Nissan Leaf primer vehículo 100% eléctrico de venta masiva

Nissan está promocionando el lanzamiento del primer vehículo eléctrico de venta en masa, es decir, al público general. Está haciendo un tour por ciudades a lo largo de partes de la geografía mundial. Nosotros hemos estado en Madrid.

Aprovechando que mi amiga de flyingparanoias.comle invitaron a probarlo por ser blogger y twittera, les pedí que si podía ir yo también. Una sonrisa me sacaron cuando me dijeron que me esperaban esa misma tarde.

Nissan Leaf Tour

Nissan Leaf Tour

Siempre he sido una persona responsable en consumos y siempre concienciada con el medio en el que vivimos, medio que debemos preservar. Más concienciado aún cuando me viene, de una pequeña ciudad de la periferia, a vivir a Madrid.

Llevo un par de años con la idea de adquirir un vehículo, que además de proporcionarme movilidad y tener el lado friki de ser diferente, electrónico y demás cosas que solemos hacer los seres humanos por el simple hecho de “molar”, sea más respetuoso con el medio ambiente y tenga en su diseño principios de moverse hacia otros medios de aporte energético. No por ello vamos a ser más ecológicos, pues no toda la electricidad que pueda cargar el coche viene de energías renovables, por desgracia eso actualmente es imposible.

Centrándonos en la prueba del coche, he de decir que me ha parecido bastante resolutiva la solución de Nissan en el Leaf con el variador continuo de diferente rendimiento, normal o eco. En ambos es muy suave, pero en el segundo, entrega la mitad de la potencia del motor eléctrico, para reducir consumos y que la conducción sea más suave. En rigor de marcha sólo se aprecia el ruido de la rodadura y como mucho el climatizador si lo pones a mucha potencia. Es un coche que ha primado la eliminación de ruidos, una cosa que debido a su diseño exterior, adecuado para una mayor eficiencia aerodinámica, consigue muy bien.

El configuración del coche para España viene muy completa de equipamiento. Lo típico de los compactos actuales de media gama, airbags por casi todos lados, climatizador, sistema de audio y navegación con apoyo a la conducción (te muestra hasta dónde puedes llegar con la autonomía restante)… nada que en un compacto de clase media nos llame la atención. Lo que si capturó mi mirada fue el sistema de apoyo a la electrónica e iluminación interior. Un sistema de otra batería de 12V que alimenta separada de la principal todos los aparatos de dentro del habitáculo, salvo el climatizador, y que se recarga mediante una placa solar localizada en el alerón del portón trasero. Detalles que hacen ahorrar mucha energía. El segundo que requirió toda mi atención es el sistema de actualización y comunicaciones. Cuando adquieres un Leaf, también adquieres por 5 años un servicio GSM de actualizaciones de datos del navegador, electro-gasolineras y sobre todo de comunicación inalámbrica con el vehículo mediante dispositivos móviles basados en iOS o Android. Una de las cosas de este sistema, que te permite indicar cuándo ha de proceder a la carga del mismo, es poder encender sistemas como la calefacción. Ahora que se “acerca el invierno”, mucha gente que no dispone de garaje y ha de dejar el coche en la calle, se alegrará de poder encender la calefacción del mismo 5 minutos antes (o el tiempo que quiera) y que al bajar al mismo esté calentito. Un detalle de lo más curioso.

Test de marcha del Nissan Leaf

Test de marcha del Nissan Leaf

Por lo demás el coche se comporta muy bien en marcha normal de ciudad, con apenas ruidos interiores como exteriores. Sólo en las plazas traseras se puede apreciar el leve rumor del motor eléctrico.

Un coche que arranca un cambio que debería haber empezado hace 10 años, no cuando se empiezan a ver las orejas al lobo de los combustibles fósiles. Tras este vendrán más, muchos más que ya están en las líneas de producción y, 2012 será un año en el cuál formas 100% eléctricas y mixtas basadas principalmente en el modo eléctrico aparecerán en nuestro mercado, abaratando entonces la nada desdeñable cifra de 29.950€ por los que arranca la comercialización del Nissan Leaf.

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