BlackBerry Q5 Teclado

Blackberry Q5, un año con ella

Hace ya tiempo me dije que al nuevo sistema operativo de Blackberry la prensa y los usuarios no lo judgaban con objetividad. Llevo usandolo desde que se presentó la Blackberry Z10. Cierto es que salían tarde y que debieron de sacar un terminal antes, aunque fuera con PlayBook OS, el precursor de BlackBerry 10, pero las cosas han sucedido de otra manera.

BlackBerry Q5

Se que muchos extrañan algunas aplicaciones clave, una realidad que no se puede evitar, pero que según ha ido madurando lo han solventado con mucha soltutura y, es que no muchos sistemas operativos móviles, ni plataformas, pueden presumir de conseguir virtualizar otro sistema sin detrimento del host.
A aquellos a los que esto de la virtualización de sistemas no les suene a chino, cuantos hemos virtualizado en pequeños ordenadores y tanto el virtual como el host moría. No sucede así con el sistema operativo BlackBerry 10, capaz no solo de correr aplicaciones Android en un Runtime virtualizado del mismo, sino que es capaz de hacer los repaquetizados en caliente.

Y que tiene que ver esto con la BlackBerry Q5. Pues visto que el Z10 estaba sobrado para lo que hacía, el Z30 es un fuera de serie, decidí probar con algo más modesto. Probar a que fuera mi dispositivo principal “para las buenas y para las malas”. Una pantalla pequeña para alguien acostumbrado a un full touch, un teclado para alguien que tiene unos dedos de tamaño considerable, y a pesar de todo eso, de los problemas físicos interacción mi mano con la máquina, ha sido una de las mejores relaciones con un dispositivo móvil que he tenido y mantengo. Los que me conocen saben que no es el único que llevo, problemas de dedicarse al mundo de la movilidad, dispongo casi todos los dias en mi mano de un terminal de cada plataforma mayormente conocida. Un Samsung S4, un iPhone 5 como buques me acompañan casi todos los días. En otros se suelen unir algún que otro Android de inferior gama, iPads, Windows Phone y por suerte ya ningún Symbian.

Lo que más me ha gustado durante este año de la BlackBerry Q5 son su acabado casi profesional para un gama media. Un buen acabado y calidad de construcción que nada tiene que envidiar de aquellos añorados Nokia del pasado que no hacía falta llevarles como si fuera un bebé, sino que parecían como niños, de goma e indestructibles. Así ha sido durante todas las caídas que ha sufrido el terminal durante este año, y de las que ha salido con apenas rasguños donde otros tuvieron que pasar por la UCI o directamente por el plan renove. Además, otra de las cosas que me gustan, las funcionalidades del SO son las mismas, si detrimento como si sucede en otras plataformas que las de su hermano mayor, tanto en calidad como en acabado la BlackBerry Q10, con la que además comparte un diseño muy similar.
Por contra al ser un dispositivo de una sola pieza la batería no se pude cambiar. Otra de las cosas que no me gustan, que si resuelve el sistema de una sola pieza usado en el modelo Z30, el sistema de introducir la SIM y la SD para una persona con dedos grandes se hace un poco impractiable, además de que si como a mi, te toca cambiar la SIM cada poco para pruebas con diferentes operadores, el sistema de protección de las ranuras termina cogiendo una holgura que afea el acabado del dispositivo. Otro de los puntos a mejorar son la cámara en entornos de poca luz, donde se nota más una cámara de gama baja que media. Pasa igual con el conector HDMI presente en el resto de la gama de terminales bajo la batuta de BlackBerry 10, pero que solventa con la inclusión de la tecnología Miracast, por la cual podemos “proyectar” a un monitor o televisor compatible (y sino usando un accesorio).

Algunos datos técnicos del dispositivo:

  • 3.1″ Pantalla táctil, resolución 720 x 720, 329 ppp
  • 8GB Almacenamiento interno
  • 5MP Cámara (posterior)
  • 4G LTE incorporado
  • Teclado QWERTY y pantalla táctil
  • Hasta 14 días de tiempo de espera (3G)
  • Grabación de vídeo HD de 1080 p
  • Hasta 12,5 horas de tiempo de conversación (3G)
  • BlackBerry® 10 sistema operativo
  • Colores en blanco o en negro (anteriormente disponible en un abanico de colores mayor)

En general, un dispositivo más que resulton, con buena calidad general, con una buena duración de batería para un heavy user, con tecnología 4G, pero cuyo precio venta al público es algo elevado para la gama en la que realmente se encuentra el terminal, flaco favor para una marca que debería de realizar un plan renove de toda su vieja plataforma y no mantener dos en el mercado, llegando a los usuarios que ya tenían terminales BlackBerry para mantenerlos en la plataforma y evitar el abandono de la misma tras la imposibilidad de servicios, apps y uso en operadores de mejor costo para el usuario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s